España estará en la gran final de la UEFA EURO 2008™ después de imponerse por 3-0 a Rusia en un excepcional encuentro del equipo de Luis Aragonés. Después de una primera mitad algo igualada, el combinado español asumió las riendas del choque en la reanudación y pronto encontró el premio del gol con el tanto en el minuto 50 de Xavi Hernández. Lejos de ceder terreno, España siguió cercando la portería rusa hasta que a los 73' Daniel Güiza sentenció el choque. Y todavía tuvo tiempo para redondear el marcador con el tanto de David Silva a ocho de la conclusión. Ahora sólo le queda un último escollo, el de la gran final del próximo domingo en el Ernst Happel Stadion de Viena ante Alemania.
El seleccionador español, Luis Aragonés, confió en los mismos jugadores que golearon a Rusia en el primer encuentro de la competición por 4-1 para intentar la machada de alcanzar la final por vez primera vez en un gran torneo desde 1984. Es decir, con el máximo goleador del torneo David Villa y Fernando Torres en punta de ataque. Mientras, el homólogo de Aragonés en Rusia, Guus Hiddink, respecto al choque de fase de grupos, contó con la novedad de una de las sensaciones del torneo, Andrei Arshavin.
Dominio españolBajo una intensan tormenta y con España vestida de amarillo, el partido comenzó con un dominador claro. En el minuto seis, La Roja gozó de su primera ocasión, cuando Villa pasó a Torres, que desde dentro del área disparó para que Igor Akinfeev despejara con el pie. Cinco minutos después, le tocó el turno al goleador del torneo con un potente disparo desde la frontal que despejó de nuevo el meta ruso. Tras estas acciones españolas, Rusia disparó por vez primera a portería en el minuto 16 con un lanzamiento de falta de Roman Pavlyuchenko que se fue desviado por poco.
Pavlyuchenko, amenazaSobrepasado el ecuador del primer tiempo, el choque se igualó. A la media hora de juego, el propio Pavlyuchenko se sacó un gran disparo que Iker Casillas despejó a córner con la yema de los dedos aunque el árbitro no lo concedió. En el 33', España perdió a su goleador Villa por lesión. Le sustituyó Cesc Fábregas. Inmediatamente a esta desgracia española, Pavlyuchenko falló una clara oportunidad desde dentro del área. Poco después, Sergio Ramos, que estaba jugando su mejor partido del campeonato, lo intentó con un tiro lejano que se fue también desviado en unas de las últimas acciones de un primer tiempo muy intenso.
Iniesta, genialEl segundo tiempo comenzó muy calmado, pero en la primera acción de peligro llegó el primer gol. Una buena jugada de Iniesta terminó con un pase de genial jugador a su compañero en el FC Barcelona Xavi Hernández, que dentro del área no perdonó a Akinfeev en el 50'. Con ventaja en el marcador, el partido se le puso de cara a España para jugar a la contra, aunque Rusia seguía mostrándose muy peligrosa. No obstante, La Roja comenzó a tocar el balón que daba gusto y estaba en el momento justo para sentenciar la eliminatoria. Parecía cerca el 0-2.
SentenciaEn el minuto 69, la selección nacional tuvo una buena ocasión para marcar con un buen disparo de Cesc desde fuera del área que despejó Akinfeev. Pero fue a los 73' cuando volvió a golpear y a dejar el choque prácticamente visto para sentencia. Sensacional pase picado de Fàbregas para el recién incorporado al campo Daniel Güiza, que controló y con un toque sutil batió al meta Akinfeev. La superioridad en el campo se plasmaba en el marcador.
Silva rubrica el triunfoRusia no tuvo fuerzas para la reacción, y es que España ya estaba intratable. Y a los 82', el tercero. Buena combinación del ataque español, la pelota le llega a Fàbregas que nuevamente da un excepcional pase, en este caso para Silva, que bate por bajo a Akinfeev. Los minutos finales fueron una fiesta para los jugadores y aficionados de ‘La Roja', que disfrutaron de su pase a una final de un Campeonato de Europa de la UEFA 24 años después de su última presencia. En aquella ocasión cayó ante Francia. ¿Se podrá resarcir en esta ocasión? Alemania también tendrá algo que decir, pero España ha mostrado sus credenciales.
RUS 20:45 ESP
David Villa y Fernando Torres pueden ser la pareja de delanteros más dinámicos de esta UEFA EURO 2008™, pero el seleccionador español, Luis Aragonés, quiere que añadan a su repertorio un nuevo aspecto de cara a la semifinal ante Rusia de este jueves: el robo de balón.
Tarea específicaA pesar de la confianza que produce el potencial ofensivo de los dos equipos (en el primer partido del Grupo D lograron cinco goles), Aragonés ha repetido hasta tres veces qué desea de sus delanteros en el encuentro contra la selección de Guus Hiddink: "Quiero verles presionar a los defensas centrales, que sean sus sombras. Quiero mucha energía para la presión para robar el balón a los defensores rusos tan pronto como sea posible. He visto pocas veces un conjunto que pueda romper el partido de la forma y en los números en que los hace Rusia”.
"Muy orgulloso"Aragonés guarda muchas esperanzas también debido a la bajas por sanción del defensa central Denis Kolodin y del centrocampista Dmitri Torbinski. Sin embargo, la defensa rusa sólo ha concedido un gol en sus tres últimas victorias desde los cuatro tantos que encajó contra España. Es un cambio notable, algo por lo que incluso Hiddink está asombrado: “Aquella derrota por 4-1 fue el primer encuentro en un gran torneo de muchos de mis futbolistas. Estoy asombrado de lo mucho que han progresado desde entonces. Aquel día caímos en la trampa de hacer regalos a nuestro rival, pero después de un par de sesiones de análisis táctico y de trabajar en los entrenamientos, todo se ha solucionado. Estoy muy orgulloso de tres aspectos en este progreso: devolver a Rusia a su lugar en el fútbol europeo, demostrar a todo el mundo que el fútbol moderno puede ser bonito y haber cogido a este grupo de jugadores desde que comenzamos y a través de este largo viaje futbolístico”.
Interesante récordAunque los equipos de Hiddink siempre acabaron cayendo en semifinales (con Holanda y la República de Corea en la Copa Mundial de la FIFA 1998 y 2002 respectivamente), tanto Rusia como España tienen muy buenos números en esta fase. Desde que se independizase, esta es la vez que Rusia llega más lejos en un Campeonato de Europa de la UEFA. Pero formando parte de la Unión Soviética, ganó cuatro de las cinco veces que llegó hasta semifinales, cayendo sólo ante Italia en 1968 y por el lanzamiento de una moneda al aire después de empatar el partido 0-0. España ganó las dos veces que llegó a estas alturas de competición, primero en 1964 antes de convertirse en campeona y después en 1984 cuando derrotó en los penaltis a Dinamarca. "Se puede ganar o perder, pero el objetivo es defender bien y salir al ataque con convicción cada vez que se tenga el balón, que es como se juega en el fútbol moderno", dijo Hiddink.
Cambio de colorEs precisamente ese estilo ofensivo de los rusos el que quiere frenar Aragonés, y buscar sacar provecho de ello. Además, también se refirió al hecho de tener que jugar con la segunda camiseta, que es de color amarillo que para los supersticiosos trae mala suerte. "Tenemos que anular sus virtudes y después castigar sus debilidades. No marcaremos al hombre a Andrei Arshavin, ya que simplemente es uno de los cinco jugadores rusos que pueden decidir un partido. No cambiaremos nuestro estilo. No me gusta el color de la nueva camiseta. Pero no me gusta para llevarlo yo, los jugadores pueden. De todos modos no es amarillo, sino color mostaza".
"TODOS CON LA MOSTAZA"
PODEMOS..












































ESCUDO PEÑA



No hay comentarios:
Publicar un comentario